Fisioterapia para personas con hemofilia

Fisioterapia para personas con hemofilia

David Stephenson es un fisioterapeuta que trabaja en varios centros de hemofilia en el Reino Unido. En el siguiente video analiza el papel del fisioterapeuta y cómo puede ayudar a las personas a alcanzar sus objetivos.

 

¿Cuál es el rol del fisioterapeuta?

 

David dice: "Se desglosa en una serie de áreas, la primera es la prevención, prevenir la aparición de problemas ya sean sangrados o el deterioro de su enfermedad.  La segunda es la protección de las articulaciones, promover un buen estado de salud y, en tercer lugar, la rehabilitación para mejorar el estado de salud musculoesquelético del paciente. Así se mejora su estilo de vida y su salud".

 

¿Cómo puede un fisioterapeuta ayudar a alguien a alcanzar sus objetivos?

 

"Creo que las tres cosas clave que ayudan a una persona con hemofilia a alcanzar su potencial son, en primer lugar, la comprensión de su enfermedad desde una edad temprana para que puedan tomar decisiones sobre lo que quieren y lo que no quieren hacer. Así que, como rehabilitadores, tenemos el papel de enseñar a los pacientes sobre su salud articular, sobre el ejercicio, sobre el movimiento.

En segundo lugar, como rehabilitador mi filosofía es que tenemos que enseñar a la gente a moverse mejor, para que luego puedan moverse más. Tenemos que animarlos a ser más activos y a llevar un estilo de vida más saludable.

En tercer lugar, creo que lo que realmente es bueno y ayuda a mejorar los resultados en los pacientes, es que la gente se implique con su centro de tratamiento de la hemofilia. Nosotros, como fisioterapeutas especialistas en hemofilia, no podemos ayudar a los pacientes si no sabemos cuáles son sus problemas o qué quieren hacer".

 

¿Cuáles son los consejos para una consulta de éxito?

 

“Mi consejo para un paciente con hemofilia que acude a fisioterapia es que pregunte, que pregunte el por qué al fisioterapeuta y le cuente cualquier problema que haya tenido”.